viernes, 13 de octubre de 2006

A propósito del Día del Huevo

Sin duda, el huevo es un alimento importante. Uno de los más nutritivos de la naturaleza. Una poderosa arma contra la desnutrición. La FAO decidió entonces que merecía que lo conmemoremos cada segundo viernes de octubre. Y por qué no.

Personalmente, este alimento despierta en mí desde recuerdos de una niñez accidentada con la comida, hasta la revalorización de las comidas sencillas para conquistar el paladar. No por nada dice Gastón Acurio que el arroz con huevo frito es uno de los platos más exquisitos que existen.

Como decía antes, el comer huevo me traer recuerdos de mi niñez. Sí, era martirizante para mí comer cuando era niña. Más aún para mi mamá y mi nana quienes luchaban día a día para que coma. Ambas, sobre todo la última, podían pasar horas sentadas junto a mí con juegos de aviones, convenciéndome de que lo haga por mi papito, mi abuelita y toda la familia, cantando… pero nada resultaba.

Sólo había algo que no tenía pierde: el huevo pasado. Mi mamá tenía una habilidad mágica para preparar el huevo pasado en su punto: ni muy crudo, ni muy cocido. No sólo era delicioso saborear cada cucharada, sino el rostro satisfecho de mi madre por haber logrado que su hija coma y que, además, le guste.

Hace años que no como huevo pasado. Por qué, no lo sé. Quizá porque parte del ritual involucraba que mi mamá lo hiciera.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Pucha! No sabía que era el día del huevo... ¡Hay que hacer huevo pasado! =)

Anónimo dijo...

como es el HUEVO PASADO ????

YO conozco huevo duro o sancochado, batido, arrebosado, pero PASADO??? como es eso??? pasado por donde???

-ViruX-

Oli dijo...

El huevo pasado se hierve en agua (sancocha) pero a un punto que no llega a estar duro sino un poco aguadito.

Fran Invernoz dijo...

El huevo contiene proteínas pero no sé si el huevo pasado las pierde, habría que preguntarle a algún experto.

Ursula dijo...

Ay, también me has hecho recordar mi infancia con lo del huevo pasado, a mí también me encantaba pero le agarré asco a la yema cruda en mi vida adulto. Ahora hasta el huevo frito lo como con la yema bien frita.
Un beso Oli, que bueno que has vuelto a escribir, se te extrañaba...

Oli dijo...

Sí, hay personas que le agarran asco a la yema cruda o "sin reventar" como decimos acá. A mí, por el contrario, comer yema cocida no me va. No puedo comer huevo frito con la yema reventada... ¡me encanta mezclarlo con el arroz! Gracias por tu comentario y espero mantener la continuidad y escribir más seguido...

Anónimo dijo...

el huevo
el sensible huevo
si lo acaricias , revuelto
si lo olvidas , tortilla
si lo bañas, pasado
si lo agobias, duro
si lo meneas, merengue
si lo maquillas, sabayon
si lo incendias, frito
si lo atropellas, estrellado

esto tiene una explicacion cientifica. el huevo tiene muchas distintas moleculas. estas se modifican de manera segun sea la temperatura o movimiento al que se someta el huevo. el resultado de ello es todo lo anterior.
la magia que hace la diferencia entre la alimentacion y la cocina y entre un producto perfecto y simple como el huevo y otro enmascarado y snob como por ejemplo una cola de langosta congelada sin fecha ni origen.

gaston


el

Adriano dijo...

Pero ojo con el colesterol, lo mas rico de la vida (para los tontos como era yo) o son pecado o hacen daño

Anónimo dijo...

que curioso lo del día del huevo, en mi casa es un tema delicado (alergias) ¿sabias que la alergía al huevo ha aumentado entre los niños menores de 3 años?? nosotros hemos descubierto que practicamente todos los platos que se hacen con huevo se pueden seguir haciendo sustituyendolos por leche.
saludos.