sábado, 5 de agosto de 2006

Maternidad vs. profesión

Siempre pensé que la maternidad podía convivir perfectamente con el desarrollo profesional. Siempre... hasta que quedé embarazada. Es increíble que a tan solo unos meses de vivir esta maravillosa experiencia las perspectivas y prioridades que uno siempre tuvo se desdibujen y se empiecen a mezclar con otras, nuevas e inesperadas que nos desubican.

Digo inesperadas, porque nunca se me pasó por la cabeza convertirme en ama de casa, al contrario, soy una gran defensora de aquellas mujeres que luchan por su sitio en el mundo laboral, independientes y que buscan sentirse exitosas a nivel profesional. Mi madre siempre lo ha sido y la admiro por eso, así como a muchas otras mujeres.

El sábado pasado leí en la revista Somos la columna de Jennifer Llanos sobre el fenómeno de las opt-out women. ¿Qué es este fenómeno? Pues, el de mujeres que a pesar de ser exitosas o sentirse satisfechas con su carrera optan por dejarla de lado para dedicarse a criar a sus hijos. Según el artículo, es un fenómeno que crece cada vez más en el mundo. Claro, más en países desarrollados donde las mujeres tienen mas opción a hacerlo.

Creo que muchas mujeres piensan igual que yo y que, por no sentirnos socialmente discriminadas (por decirlo de algún modo), no nos hemos permitido la opción de ser amas de casa en estos tiempos. Cómo serlo después de la lucha que han librado tantas mujeres por hacernos ganar el sitio que tenemos hoy en la sociedad. Sería casi, casi una traición. Cómo abandonar también una carrera ya hecha (en mi caso, trabajo desde los 18, es decir hace unos 11 años más o menos, para llegar a donde estoy) y dejarlo todo.

Pero, como dije antes, ahora me siento desubicada. Por un lado, quisiera criar a mi futuro hijo yo sola, no dejar que una nana u otros parientes me quiten ese privilegio. No quiero perderme de nada. Pero, al mismo tiempo siento que sin mi trabajo me faltaría algo. No sólo porque me gusta, sino también porque forma parte de mi espacio de desarrollo.

14 comentarios:

.: MeLi :. dijo...

Hola Oli:

Yo también leí el artículo de Monólogos de la Bajita (de hecho, no me pierdo uno) y el tema es un poquito complicado para nosotras las mujeres. Si bien por un lado la maternidad es algo hermoso, por el otro nuestra profesión y nuestro trabajo también lo es.

No soy mamá y me imagino que llegado el día me vendrán las mismas inquietudes que a ti, pero viendo a mi mamá y a algunas super mamás que conozco, siento que el dejar por un momento la carrera para ocuparse del hijo fue no sólo gratificante para el bebé, sino también para crear un lazo maravilloso entre los dos que no se rompe cuando, pasado un tiempo, la mamá vuelve a trabajar.

Tampoco soy de la idea de dejar para siempre la profesión, sino más bien darle un stand-by.

Igual, estoy segurísima que tomarás la decisión correcta :)

Besos.

P.D. ¡Gracias por el link! ¡Yo también te linkearé!

x1 dijo...

Oli, bueno llegue aca x Darling, o xq JL... uhm la verdad ya no recuerdo, plop! (o será x Ursula?).

En fin, acerca de la decisión que debes tomar, consejos no puedo darte. Creo que todo depende de que queremos en la vida, pero si debe ser cierto que es difícil hacer un balance.

En mi caso, bueno aunque eran otros tiempos mi mamá dejo su carrera varios años por criarnos a mi y a mi hermano (la verdad es que con mi hermano todavía podía pero con un par de diablillos ya no se podia). Creo que fue la correcta, a veces me dice que ahorro más que si hubiera trabajdao y conseguido una empleada, pero x otro lado nos inculco el bendito orden y organización que uno debe tener SIEMPRE.

En fin, pase lo que pase, mis mejores deseos.

Ursula dijo...

Sí Oli, podrías considerar la posibilidad de dejar la chamba por un tiempo, o buscar algo tranqui que hacer en casa para que puedas pasar mas tiempo con tu bebe... Estas en todo tu derecho, no tienes por que sentirte mal por eso... Yo tambien antes pensaba que una mujer no tenia por qué dejar de trabajar cuando tenga un hijo, pero ahora al ver a mis amigas que no trabajan y se dedican 100% a sus bebes, me doy cuenta de que eso es algo invalorable, y es lo que yo quisiera para mi tambien, por lo menos durante los dos primeros años, luego el bebe comienza a ir al nido y ya uno puede reorganizarse nuevamente...
Suerte en lo que decidas!

Anónimo dijo...

pon a trabajar de amo de casa al tela... gpu

viajera dijo...

Ambas opciones son válidas Oli... A lo mejor puedes seguir haciendo algunos trabajos desde casa mientras el bebe está chiquito... No sé, en verdad es una decisión muy personal que debes tomarla tú y tu pareja. Igual estoy segura de que al niño no le va a faltar amor de ninguna manera. ¡Suerte!

Patricia dijo...

Realmente es complicado tomar esa decisión, pero criar a tu hijo en el primer año de vida es algo que no deberías perderte,tú tienes que ser la que ves su primera sonrisa,sus primeros pasos,su primer dientecito, y no que te lo cuente la nana, ser madre es un privilegio y no debes cederlo a otra persona, los bebes crecen rápido y en ese momento puedes retomar tu vida profesional.
Si es que tus posibilidades económicas te lo permiten, deja el trabajo y disfruta tu hijito.
Suerte!!

Jota dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Jota dijo...

Antetodo felicidades por el embarazo.

En estos tiempos de responsabilidades compartidas, el que hayas tomado esa desicion habla muy bien del tipo de persona que eres anteponiendo tus responsabilidades (y no necesariamente posponerlas) por el cuidado y formacion de tu futuro hijo.
Creo que tomar decisiones de vida (como la tuya) no debe importar lo que opinen tercereos pues lo mas importante es la tranquilidad personal, asi que suerte con tu decision y felicidades nuevamente.

Saludos desde Zoofiesta
Pepao

Daniel V dijo...

Mi vieja dejó su buen puesto en la contraloría para criarme a mí... me dice que no lo lamenta, pero que también le hubiera gustado seguir trabajando; actualmente está desempleada y le caería bien un sueldo mínimo mensual siquiera.

Blank dijo...

Es una decisino personal, pero yo considero que el ver a tu bebe crecer los primeros meses es algo que no tiene precio. Verlo aprender a sentarse, ser tu quien le enseñe a gatear, luego caminar. Darle rienda suelta a tu instinto maternal sin ser cohibida por horarios laborales. En todo caso, cuando ya el bebe tenga dos años, puedes retomar tu carrera. Creeme no te arrepentiras. Suerte con el embarazo! y Felicidades.

Patricia dijo...

que dicifil mandarte el comentario. te dejo mi blog tengo algo sobre esto

MamiBrujita dijo...

Te entiendo perfectamente, pues paso por una crisis similar. AUnque mi hijo esta un poco mas grandecito (pero es justo a esta edad en donde tienes que tener muchos mas cuidados) es terrible saber que tengo que ir a trabajar a veces 24 horas seguidas sin verlo. Pero asi es la vida y creeme que si pudiera, dejaria de trabajar un par de años por mi enano.

Anónimo dijo...

alguien puede colgar el articulo para leerlo????

Anónimo dijo...

Pues yo coincido, en estos tiempos es difícil quedarte en casa, a mi no hay nada que mas me guste que estar justamente en mi casa, si fuera ama de casa yo encantada de la vida, pero llevo una gran carga, en mi familia soy la única que es profesionista, (entre tíos, primos, padres etc....) eso no me hace ni mejor ni peor persona, pero si me da más carga moral y de todo tipo, todos esperan ver mi vida cambiar, pero la verdad no hay algo que anhele más que ser madre, tengo 23, y mi pareja no es muy estable económicamente hablando, así q ni pensar en dejar el trabajo.
Pero algo es seguro, si tuviera la opción, y las posibilidades sería ama de casa y cuidaría a mis hijos, es pesado también eso de los quehaceres del hogar, pero aún así lo preferiria.