sábado, 22 de julio de 2006

¿Dónde están los héroes?

Revisando, por cuestiones de trabajo, las fechas cívicas establecidas por el Ministerio de Educación me di cuenta que existen muchas dedicadas a nuestros héroes nacionales: José Olaya, María Parado de Bellido, Túpac Amaru II, José Abelardo Quiñones y muchos otros... Y me puse a pensar que, hoy en día, ya no existen esa clase de héroes en el Perú.

Claro, muchos me dirán que sí hay algunos, como la gente desinteresada que lucha por ayudar a los más necesitados y ese rollo... o que era otra época... o que están los que pertenecen a las fuerzas armadas (a propósito muchos de los mencionados en el primer párrafo no eran parte de ellas)... Pero, en serio... ¿todavía hay gente que daría la vida por su país? ¿Alguien de nosotros lo haría? Quizá suene egoísta, pero yo no. Supongo que daría la vida por mi familia... Pero, quizá no por un amigo, aunque suene durísimo y hasta me cueste decirlo... porque... ¿preferiría acaso dejar, por ejemplo, a mi hijo huérfano por tomar esa decisión?

¿Será quizá que nuestro país no está tan amenazado como lo estuvo en la época de la emancipación y lucha por la independencia? ¿Será que el mundo nos ha convertido en seres más preocupados por luchar por nuestra propia supervivencia y la de nuestra familia?

Y si pensamos en patriotismo nos viene a la mente el estar orgullosos de nuestra historia, que incluye la lucha que sostuvieron abnegados peruanos por nuestra independencia. Pero, ¿alguien ahora le recomendaría a su hijo que, ante cualquier cosa, debe morir por su país? Sé que suena poco romántico, pero yo le recomendaría que procure encontrar una vocación que lo satisfaga y que le permita vivir cómodamente. Y claro, que dentro de sus posibilidades y oportunidades, aporte con un granito de arena a mejorar su país.

6 comentarios:

schatz67 dijo...

Hola,

No soy muy amigo de recordar en forma muy sonora a los héroes clásicos.Me parece que el culto a los héroes es una suerte de signo exterior de aquel inconsciente colectivo peruano que siempre nos dice al oído que algun caudillo predestinado nos vendrá a salvar de la deblacle o el inminente desastre.

Creo que hay personas muy valiosas que en los ultimos 30 años se han encargado de dejarnos ejemplos que quizás no son tan rimbombantes o glamorosos pero si dejan constancia de una vocación de servicio y entrega personal que dicen mucho de ellos. Se podría mencionar a Maria Elena Moyano,a muchos alcaldes y autoridades locales que fueron salvajemente asesinados por Sendero en las dos ultimas décadas,a los comandos fallecidos en la toma de la Embajada del Japón, al recientemente fallecido padre Hubert Lanssiers que no cejaba en sus intentos de acelerar juicios y demostrar la inocencia de muchos presos y más recientemente al vocal asesinado que de seguro fue baleado por rechazar un arreglo o una coima.

Hay muchos ejemplos como estos de infatigable lucha anónima y diaria que no siempre es reconocida adecuadamente.Será que habrá andar disfrazado de rottweiler para obtener un reconocimiento público.

Saludos

Schatz

Caperucita dijo...

hola oli! sorry q no leí tu post, pero mi compu no da una... y tngo q hacer varias cosas, pero vine :D. see ya soon.!

Unknown dijo...

Creo que lo que nuestro pais necesita, es ese amor al lugar donde nacimos, que habia antes.

Bueno yo soy en Arequipa, y aqui andamos enamorados de nuestra tierra,pero creo que ese amor, debería extenderse mas a nuestro país.

Besos,

Margee

Anónimo dijo...

Yo pienso que la realidad es diferente hoy (en el Peru al menos) pero que, dada alguna situacion, mucha gente no dudaria en salir a arriesgarlo todo.

Tampoco creo que nuestros heroes hayan necesariamente pasado por esa decision... creo mas bien que es algo que no piensas. Los humanos tendemos a no pensar en esas cosas y menos cuando nuestras pasiones nos motivan.

Ahora claro, puedo decir "lo haria yo?" y en algunas situaciones pienso que si, pero es algo que nunca creo que vaya a ourrir... pero cuando ocurra, si ocurre, ni lo voy a pensar!

Se entendio???? Es que ya es recontra tarde por aqui... :D

darling dijo...

Ya lo he dicho por allí... Nunca daría mi vida x causas colectivas como la patria (sorry Perú), pero si x mi familia o una causa individual.

Y sí pienso que un hijo es una razón que ata más que nada a la vida. Siendo mamá entiendo perfectamente eso de no arriesgarte ni x un amigo. Yo así sin responsabilidades, quien sabe... Es decir, x allí cambio mi vida x la de tres amigos, lo consideraría un cambalache justo ;)

¡Ay mejor no hablemos de estas cosas espeluznantes!

Anónimo dijo...

creo de alguna manera que la historia no concuerda mucho con la realidad de las cosas, hay quienes comentan que grau no era mas un traficante de culíes que iba a ser degradado y al cual le dieron un monitor de última calaña, con el cual pudo sobrevivir... hay tanto de antes que no conocemos a fondo que esta historia me recuerda que siempre me sentí engañado en historia del perú... sería por algo?... geanpool