domingo, 27 de agosto de 2006

Un Pino serruchador

La semana pasada, en una reunión familiar, la mayoría de los invitados nos sorprendimos cuando mi papá nos hizo escuchar unas dulces melodías tocadas con un serrucho. Irónicamente las tocaba un familiar de apellido Pino. Así es, un Pino serruchador.

Nunca pensé que la imaginación y creatividad humana hubiera podido darle esa función a tan ruda herramienta. Si alguien oyera una melodía tocada con un serrucho, no adivinaría que se trata de un serrucho. El sonido que emite es tan agudo como el de la voz de una soprano. Más que un instrumento dentro de una orquesta, el serrucho casi reemplaza la voz humana. Es increíble.

¿Cómo se toca el serrucho? Bueno, se sujeta el mango entre las piernas con el borde filudo hacia adelante. Se curva la hoja y con un arco similar al del violín se lo hace vibrar. No recomiendo intentarlo, puede ser peligroso.

El serrucho no es un instrumento nuevo en el mercado musical. Se utiliza en música folclórica en diversos países (gallega, ecuatoriana y en algunos tangos) y hasta en la reciente música electrónica.

Foto: wikipedia

9 comentarios:

Unknown dijo...

no sabia que se podia hacer musica con un serrucho, que interesante,

Besos,

Margee

Caperucita dijo...

wow! es un sonido chillante el del serrucho, y se tiene q ser de verdad un artista paratocarlo como una melodia de angeles.! suerte la tuya d poder escucharlo;)

Jota dijo...

Bueno ese nivel de imaginacion tan propio de nuestra especie es justo lo que nos ha hecho destacarnos de otros mamiferos y mas aun con una dosis de razon nos convertimos en lo que somos hoy en dia.

Muy curioso lo que comentas, sacarle musica a una herramienta tan tosca o masculina (es lo que se me viene a la mente), pero mas que musica es darle un uso para el que no fue establecido, eso me parece loable, reinventar las cosas.

Saludos desde Zoofiesta y ...

Adeu

Pepao

Anónimo dijo...

Me enteré del uso del serrucho como instrumento musical a través de la película "Delicattessen" del director Jean Pierre Jeunet (el creador de Amelie). Me gustaría que me manden a mi mail alguna canción que tengan tocada por este instrumento. Si hay algun profesor del que sepan también pueden avisar. Mi mail es fpatriack@yahoo.com.ar

Saludos
Patri

Anónimo dijo...

Verás, mi familia tenía un amigo, quien tocaba bellisimo el serrucho, falleció hace como 5 años.
Hoy día, me quiero aprender a tocar el serrucho, así que mis preguntas son:
necesito un serrucho especial o puedo usar uno convencional de ferreteria? Cómo consigo el arco? Debe ser espcial? Cómo lo ordeno?
Me ayudarías bastante si me hicieras el favor de contestarme todo esto... mi correo es sent4him@hotmail.com
muchas GRACIAS

Anónimo dijo...

ola... estoy haciendo un cortometraje de unos pescadores en una laguna congelada que atraen a los peces con al musica del serrucho y me gustaria bajar algo de esa musica para sonorizar... donde la consigo? mario
sinpermisoparamanejar@gmail.com

Anónimo dijo...

ké hay?

hola por allá

me Comentan xfavor bandas o interpretes ke token kon serrucho

hay una cancion[cover] de café tacvba ...no me comprendes...tokan el serrucho y me gusta mucho...pero no konosko muxo

xfavor digan donD o komo conseguir


GRAX...

Anónimo dijo...

para anonimo; puedes encontrar una persona que vive en Merida,Tucatan, y ejecuta este instrumento. Te puedes contactar al correo rafacoza@hotmal.com.mx.

Anónimo dijo...

la verdad q es extraordinario el sonido q tiene, lo escuche por un chico tocandolo...dps intente y no puse sacar ni un puto sonnido.