domingo, 24 de diciembre de 2006

El desafío de ser madre

A pesar de lo que todas las mujeres predican, creo que ninguna de nosotras está preparada física y sicológicamente para ser madre. Personalmente nada de lo que viví anteriormente lo supera. No puedo negar que es maravilloso tener a tu hijo en brazos y maravillarte por cada pequeño gesto que hace, pero también es cierto que hay momentos en que tu resistencia física y emocional es puesta a prueba. Y nadie nos habla de esto.

Todas (madres, tías, amigas, conocidas y no tan conocidas) nos atemorizan o alientan para el gran momento del alumbramiento, pero nadie nos cuenta mucho sobre qué pasa después: noches en vela, senos adoloridos, un poco de depresión, un poco de mal humor... Yo fui sometida a una césarea y aunque muchas personas me advirtieron que la recuperación era dolorosa, debo admitir que nada se compara al "dolor" de los siguientes días en casa, el de las noches en vela batallando con la lactancia. Asimismo, nada se compara con la satisfacción de ver que tu hijo va ganando peso gracias a ti y que, a pesar del dolor, quieres que se alimente a través de ti y no de un biberón.

Considero, por eso, que la maternidad es un desafío... y mi experiencia recién comienza. Te embargan una mezcla de sentimientos: alegría, impotencia, dolor, temor, angustia, amor... y uno debe aceptar que es normal sentir todo eso y a la vez no sentirse mal, culpable o rara...

Ignacio cumple hoy 18 días. Sin duda es el mejor regalo de Navidad por adelantado que he recibido. Estoy aprendiendo a ser madre y es el mayor desafío que tengo y espero con ansias, algo de temor y emoción qué otras nuevas experiencias y retos me va a dar mi hijo.

6 comentarios:

Ursula dijo...

Qué lindo Oli... De hecho ese cosita tan bella que es Ignacio es el mejor regalo de navidad que has podido recibir... Y aprender a ser madre debe ser bien difícil pero a la vez hermoso y ver a tu hijito crecer te debe llenar de muchas satisfacciones.
Que tengas una hermosa navidad junto a JL y al chiquitín Ignacio!
Besos

Anónimo dijo...

Ya sabes, "cuando nace un niño, nace una madre".

Creo que el mejor regalo es que Ignacio está sano, yo estoy muy contenta por eso. Un abrazote.

x1 dijo...

Digamos que recibiste tu regalo x adelantado... como que eran dentro de 3 semanas y hubiera sido entre Navidad y Año Nuevo, ¿no?

En todo caso, un bebe siempre es un reto. Verás que aprenderas a superarlo día a día :)

Anónimo dijo...

Bienvenida al club, Oli.
Yo también habría querido que me informaran bien de lo que pasa ya con el BB en casa.

Pero de que son lindos, son lindos, no?

Te invito a ver uno de mis posts sobre la maternidad, sólo que vas a tener q revolver entre mis archivos (ojalá tengas tiempo).

Oli dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Danza encontré tu post sobre la maternidad... felizmente el bb me dio tiempo :) y está buenísimo, todo lo que dices es cierto. Para añadir "emoción" al reto de ser madre me ha dado fiebre y parece ser que tengo mastitis (mucha leche!)...

Patricia dijo...

Oli: Felicitaciones por el bebe, hace unos días he retomado la lectura de los blogs,por eso mi saludo llega un poco tarde.
Lo que dices es muy cierto, uno siempre ve el lado tierno de la maternidad como sale en los comerciales,la típica mami en la mecedora con el bebito en brazos durmiendo como un santo, no nos dicen que se despiertan a la hora que quieren, que lloran y no sabes porqué, realmente uno se cansa, pero las satisfacciones son superiores al cansancio, sino espera a que comience a decir ma ma ma o a estirarte sus brazitos ,allí se te va a caer la baba y te vas a olvidar de lo demás.
Disfruta esos momentos y un besote para tí y para Ignacio
Saludos