jueves, 28 de diciembre de 2006

¿El lenguaje a paso de cangrejo?

Hoy mientras hacía zapping me topé con dos caras conocidas en el programa Fulanos y Menganos de Plus TV: los profesores de Lengua Castellana Biondi y Zapata. A pesar de que nunca lleve alguna clase en la universidad con ellos, todos sabíamos quiénes eran.

Recuerdo que el curso de Lengua 1 en la universidad me pareció una pastrulada (como diríamos acá a un tema que parece haber sido planificado bajo los efectos de alguna droga). Bastante distinto a lo que estaba acostumbrada en el colegio: el típico análisis sintáctico de las oraciones, la identificación de los diptongos-hiatos-triptongos o la tildación de agudas-graves-esdrújulas... este curso proponía hacer una reflexión sobre qué era el lenguaje, la lengua, el habla... super interesante.

Y ahí estaban estos dos profesores... seguían reflexionando sobre el lenguaje a propósito de la publicación de su libro La palabra permanente: Verba manent, scripta volant. Teorías y prácticas de la oralidad en el discurso social del Perú publicado por el Fondo Editorial del Congreso de la República.
* Pueden leer más sobre el libro en el blog Zona de Noticias.

Entre otras cosas, dijeron algo que llamó mi atención: si antes la expresión escrita era la norma e incluso las personas trataban de hablar como se escribe para "sonar mejor" ahora sucede todo lo contrario. El peso de la oralidad ha desplazado la "formalidad" de lo escrito y ahora casi todos prefieren escribir como hablan.

También comentaron sobre la que yo no sé si llamaría evolución o involución del lenguaje.
Explicaban que la escritura "evolucionó" de ser ideográfica (tipo jeroglífica) a tener caracteres sólo consonánticos para finalmente llegar al esquema actual de vocales y consonantes. Sin embargo, planteaban que hoy en día se está regresando al principio: la forma de comunicarnos a distancia (internet, sms) utiliza un lenguaje básicamente consonántico (leánse mensajes como TQM -te quiero mucho-, el famoso "q" que reemplaza al "que" o el "x" al "por" o "tb" al "también" por mencionar sólo algunos). Concluyendo nuevamente que la oralidad estaba "invadiendo" la norma.

Personalmente yo prefiero escribir "bien" siguiendo la norma y evitando que la oralidad se adueñe completamente de ella. Aunque muchos afirmen que el lenguaje debe adaptarse al momento y circunstancias en los que se desarrolla, yo seguiré apoyando la norma. Eso no quiere decir que esté negando lo que sucede o que no me parece que cierto tono de oralidad en un discurso lo hace más atractivo y empático con el lector. Pero, creo que me pondría de mal humor leer siempre algo escrito de forma "abreviada" cual mensaje de sms.

5 comentarios:

Ursula dijo...

Biondi y Zapata!!, ya me había olvidado de sus existencias... yo llevé Lengua 1 con Biondi, y me jaló el maledeto, bueno, fue mi culpa por vagar todo el primer ciclo...
Sobre la forma de escribir, es cierto, ahora se escribe con cada jeroglífico que ni se entiende... Particularmente yo pienso que escribo como hablo, quizá puliendo algunas cositas, pero lo que sí me molesta mucho es que cambien tanto las palabras. A veces chateo con mis primos adolescentes y no les entiendo absolutamente nada, todo lo abrevian, quizá algunas palabras abreviadas no sean mayor problema pero TODAS las palabras escritas así me marean...
En fin, como dices, de repente es la nueva forma de comunicarse pero a mi particularmente me molesta. Incluso cuando abro un blog y veo que todo está escrito con la "k" en vez de la "q" o la "c", prefiero no leerlo, se me hace muy pesado...
Un besote Oli, y que recibas lindo el 2007...

Melissa dijo...

Yo también prefiero SEGUIR la norma, pienso que esa es mi mejor contribución a nuestro idioma, pequeña, pero lo prefiero de ese modo.

Anónimo dijo...

De acuerdo, la oralidad puede ser muy divertida y coloquial pero a la hora de escribir, trato de apegarme a la norma blsin llegar a ser purista.
Saludos.

Anónimo dijo...

no escribiré muy bien que digamos, pero prefiero evitar los "ke", "kiero", "xfa"

Dios, se me acaban los etcs..

schatz67 dijo...

Hay gente oportunista que trata de encontrar en determinadas coyunturas una oportunidad para vendernos un nuevo evangelio.

Hace unas semanas de pura casualidad puse el Canal 6 para ver el programa de Rafo León o el de Gastón y me topé con el programa del indigesto del Chema Salcedo.Lo ví gesticulando delante de un par de tipos que parecían Tuco y Tico y explicando los 3 al unísono que la juventud peruna es una de las más avanzadas del planeta:Pasó de la oralidad a la Internet sin recalar en esa fastidiosa pariente vieja que es la lecto-escritura.Y encima debemos considerarnos afortunados de poder tener ciudadanos que conocen a un solo Homero (apellidado Simpson), que les importa un pepino escribir con q o con k y que andan más preocupados de armar un equipo de winning eleven que cualquier otra cosa.

No se trata de decir "la norma o la muerte".Se trata de entender que convertirnos en analfabetos funcionales nos va a hacer perder la aventura más importante de nuestras vidas:la del conocimiento.

Saludos

Schatz