martes, 27 de junio de 2006

La medicina: ¿ciencia y religión?

Todos sabemos que la medicina es una ciencia, pero hace poco estuve pensando que, a veces, la tomamos como una religión. Me explico...

Hace más o menos un mes, cuando recién tenía 3 semanas de embarazo, el doctor me detectó unos "hematomas" en el útero y me indicó que guardara reposo absoluto por tres semanas. Por supuesto que no dudé de su diagnóstico e hice "amén" (a mí pesar) de lo que él me indicó. Porque le tengo fe, aunque desconocía el sustento científico de su diagnóstico y la seguridad de que su terapia funcionara. Acaté su voluntad.

No faltó gente que me dijo: "Ay, pero si cuando yo estuve embarazada no existían ecografías y pude haber tenido algo y ni me di cuenta" o "el embarazo es algo natural, no es una enfermedad" o "ahora los doctores exageran todo" o "Y, ¿si no le haces caso, crees que realmente pase algo?" o "Ahora los doctores se protegen y piden descanso a las embarazadas por todo". En fin... yo no podía sentir más que indignación. ¿Acaso no estaba bien que le hiciera caso al doctor? Total, más podía perder no haciéndole caso que haciéndolo.

Pero, claro no siempre los doctores aciertan. Y he escuchado decir a mucha gente que ahora con el boom de los seguros y las EPS cada vez son más negociantes. A pesar de ello, muchos de nosotros les seguimos teniendo fe y nos ponemos completamente en sus manos, pues muchas veces hacen "milagros" aunque ignoremos casi en su totalidad los conocimientos que poseen y de cómo estos los llevan a curar. Y casi nunca los cuestionamos. A lo más les pedimos explicaciones sobre lo que nos sucede, a las que ellos tratan de que podamos entender.

Yo no sé si mi doctor exageró o no. No lo creo. Cuando puse algo en duda el tratamiento asignado me dijo muy claramente "Es una amenaza de aborto", por si no lo había entendido bien. Así que sin más le hice caso. Y recé mucho teniendo fe en que Dios me daría la fortaleza y, si era su voluntad, guiaría mi embarazo por buen camino. Y, gracias a mi médico y a Él hasta ahora así ha sido.

3 comentarios:

schatz67 dijo...

Encontrar un médico con ética es más difícil que encontrar un carpintero honrado(dicen que el ultimo fue San Jose).

Recuerdo el primer embarazo de mi esposa.Todo fue muy bien,salvo que el médico,miembro de una familia conocida de ginecólogos y dueños de una clínica especializada en fertilidad y reproducción que esta de moda nos decía subliminalmente que lo mejor era una cesárea,que para que matarse con el trabajo de parto,que el feto sufría mucho etc.etc.etc.

Cuando llego la hora del parto la ecografía índicaba que todo estaba en orden y que el parto debía ser natural.Cuando estuvimos en la sala,me di cuenta(sin ser médico)que el famoso doctorzuelo no tenia experiencia en trabajo de parto natural y hasta se llego a poner nervioso.Tuvo que intervenir...el anestesiólogo,personaje canchero y curtido en mil batallas para meter la mano y sacar la cabeza de Daniel con un movimiento rápido.La placenta se había calcificado y mi esposa tuvo una pequeña hemorragia,el doctorcito casi se desmaya del susto,felizmente,el anestesista dió un par de indicaciones y todo se arregló.

Cuando comenzó el segundo embarazo y mi esposa no tenía ni siquiera 6 semanas se le detectó amenaza de aborto(placenta previa,en jerga médica)y tuvo que estar en cama dos meses enteros.Luego de ese período el mismo doctorzuelo nos dijo que esta vez si tenía que ser cesárea,para minimizar riesgos.Lo mandé al cacho y busqué a un tío que me explicó la verdad de la milanesa:El 95% de los partos en las clínicas particulares de Lima se dan por cesárea.Cuesta más,dura poco y las pacientes rotan más rapido.

Al final,mi hija nació por cesárea pero no por capricho de un médico,intentamos toda una noche acomodarla durante el trabajo de parto pero era inútil,tenía cordón circular grado 4,estaba más enredada que un kilo de waype.

Conclusión:Conversa con tu esposo luego de cada cita,hagan sus averiguaciones,pidan referencias,en especial sobre la ética del médico,eso te va a servir para tener más elementos de juicio y que puedan sacar sus propias conclusiones.

Mucha suerte en esta etapa

Schatz

viajera dijo...

Bueno, lamentablemente el año pasado tuve experiencias con cientos de médicos... Más médicos de los que una persona normal vería en toda su vida. Conocí de todo. Conmigo algunos cometieron equivocaciones graves, estuvieron los que lo reconocieron y yo los perdoné, después de todo todos somos humanos y mi caso no era fácil. Pero también tuve los que se equivocaron y trataron de tapar su error haciéndome más daño. ¡Lo peor es que se encubren grupalmente! Más que un gremio, una mafia.

Pero aún visito médicos y a ellos trato de hacerles caso al 100%. La medicina de alguna manera ha sido mi religión y las drogas una bendición :)

Sobre tu embarazo, hazle mucho caso a tu ginecólogo, aunque a veces te parezca exagerado. Ya no se trata solo de tu vida y mejor es que sosobre a que fafalten cuidados. Cuida mucho a mi sobrinito :) Yo voy a rezar para que todo el embarazo y el parto caminen viento en popa.

Besotes,
Aunt Vero

Jersson Dongo dijo...

Diablos!
mejor no haber arriesgado!