jueves, 15 de junio de 2006

La amistad virtual existe, es real

El cafecito convocado por Vero me hizo recordar sobre un post que tenía pendiente acerca de la experiencia de conocer gente a través de un medio virtual y luego tener un encuentro real con ella. Pues hay experiencias buenas y también las hay malas.

Existen personas que en el mundo virtual son ellas mismas (paradójicamente) y en el mundo real, les cuesta serlo. Aunque tengo la teoría de que esto sucede cada vez menos. Por ejemplo, hace muchos años la mayoría de las personas que buscaban amistad por correspondencia lo hacían porque les resultaba más fácil construir una amistad de esa manera, sin exponerse al esfuerzo de relacionarse con gente en el mundo real o por simple timidez. Ahora creo, que con el avance de la tecnología, ya nadie es ajeno a construir relaciones de tipo virtual con otras personas (y no me refiero a buscar pareja, sino a encontrar gente con tus mismos intereses), pues el perfil de usuario (por así decirlo) ha cambiado. Ahora, todo el mundo usa el internet para comunicarse o relacionarse con otros por diferentes motivos.

Mi propia experiencia como penpal desde hace ya 15 años confirma, en cierta manera mi teoría. Al principio, la mayoría de personas que buscaban amistad vía correo aéreo eran "outsiders", personas tímidas e incluso (temo decirlo) un poco obsesionadas con el tema. Esto no quiere decir que no existían personas interesantes que buscaban conocer sobre todo otras culturas y maneras de pensar, como yo, y de paso entablar una amistad. En el 2003 retomé el tema de los penpals y me encontré con un universo muy distinto de gente. Más diverso, más rico y eso creo que se debe a la apertura de las comunicaciones a través de Internet.

El encuentro con Vero no pudo ser más grato. Y es que hay gente con la que conectas y gente con la que no. Y, curiosamente, esa conexión la sentí desde que leí su blog. Vero es verolindapechocha. No hay vuelta que darle, ni duda que quepa.

De igual manera fue mi encuentro con Marta, mi amiga española por correspondencia, a quién pude conocer en abril. Ya son tres años en que intercambiámos emails y muchas veces creo que nunca he llegado a "conversar" tanto con algunas de mis amigas como con ella. La experiencia fue de lo más natural. Apenas nos vimos fue como si nos hubiéramos visto ayer. Realmente inolvidable. No sentí como si fuera una extranjera, sino como a una amiga. La amistad virtual existe, es real.

4 comentarios:

Coaching Peru dijo...

bueno, creo que la amistad virtual convertida a vida real existe, pero ¿qué opinas de los amores virtuales?..¿crees posible enamorarse de alguien leyendo lo que escribe y/o viendo su imagen en fotos o web cam?..o es producto de algun golpe emocional que hace crear una ilusion romantica?

Anónimo dijo...

Yo aprendí hace muchos años que hay cosas que puedes y que no puedes hacer en el ciberespacio... Buscar pareja es una de las cosas que no se debe hacer, una vez conocí a una ex-pareja por estos medios y la experiencia fue muy nefasta, para nunca más repetirla.
Hay quienes ocultan su personalidad tras la pantalla del chat y como tú dices hay quienes son ellos mismos pero a la hora de los que hubo, se esconden en sus cascarones.
Yo he conocido buenos amigos por este medio, no sólo de mi país, Chile... sino de México, Venezuela o España.
Me gustó mucho tu blog.
Da gusto leerte.
Saludos
Alma

Ursula dijo...

Sí Oli, totalmente de acuerdo, la verdad es que yo hace un tiempo no creía en la amistad virtual, pero ahora sí estoy convencida de que ésta existe, y estoy segura que si algún dia conozco en persona a mis amigos virtuales, no me voy a llevar ninguna decepción, todo lo contario...
BTW, Felicitaciones!!!, ya me enteré...
Besos

viajera dijo...

¡Blogger borró mi comentario!!!

Bueno, sólo te decía que el sentimiento es mutuo y que tu post me había conmovido :)

Sobre Ursu, no tengo dudas de que la voy a querer tanto en la realidad como ya la quiero virtualmente. ¡Es lo max!