miércoles, 15 de marzo de 2006

Bienvenido a Gringolandia

Debo admitir que EE.UU nunca fue un destino soñado de viaje para mí. Aún no sé si fue por pose o por convicción, ya que hablamos con sinceridad. La cuestión es que durante años me negué a visitar, ni siquiera en sueños, ese país.

Pues bien, forzada por algunas circunstancias familiares tuve que dejar de lado la pose y hacer todo lo posible por ir. Lo primero a lo que debía enfrentarme era parte de aquello que rechazaba, esta vez sí por convicción: el pagar 100 dólares para que los gringos me dijeran si era digna de ingresar a su país. Sin ninguna ilusión me acerqué a la embajada y ante mi sombrío asombro me dieron la visa. Creo que fue mi apatía y poca preocupación por responder a sus preguntas lo que los convenció de que yo no quería quedarme en su país. No puedo negar que la noticia me alegró.



Me encanta viajar y si tuviera más plata; pero sobretodo más vacaciones, lo haría. Llegar a EE.UU fue... interesante. Recuerdo que una amiga me dijo antes de viajar: "Oli, a ti te va a encantar". No sé de dónde lo sacó, porque yo estaba segura de que no me iba a impresionar, pero al parecer esta amiga me conoce muy bien. Miami me encantó: una ciudad moderna, ordenada, limpia, con playas muy lindas... Los gringos: prácticos, despreocupados por su apariencia (felices y tranquilos)... Y como estaba de visita en Miami, no pude dejar de visitar Disney: un viaje de regresión a mi niñez justo y necesario. Mágico.

En resumen, tanto orgullo y prejuicio para qué. No hay que negar la experiencia de mutar, de moverse, de cambiar y, sobretodo de aceptar ciertas verdades.

6 comentarios:

gamma-normids dijo...

Es que has visitado la parte bonita de USA: Imaginate vivir ahi por mucho tiempò, buscar trabajo, criar niños... no es una sociedad muy tolerante, sabes? estan medio de cabeza. (oo sea de costado?)

Ursula dijo...

Es un país bonito para visitar, pero no me gustaría como para quedarme a vivir allá... Yo conocí Disney cuando tenía 19 años, y me divertí más que mis hermanos que en esa época eran niños, realmente mágico, como bien lo has dicho..

Anónimo dijo...

w00t... Miami!?!?

Oli, lamento contradecirte pero habiendo vivido mas de 5 anios en Miami he de decir que es el PEOR lugar para vivir. A Miami llega, en su gran mayoria, lo peor de lo peor de Latinoamerica lamentablemente (no por nada le dicen la capital de Latinoamerica) gente sin educacion, todos amargados, estresados y demas.

Los gringos son alrededor de un 12% de la poblacion nada mas.

No hay nada de cultura (teatro, museos, etc.) que valga la pena. No hay muchas cosas que hacer a menos que sean noches de juerga en South Beach (caro, y hasta esto te llega a aburrir). Miami es la ciudad 'marmol' (solo hay mar y malls). Hay lugares en Miami (tipo Hialeah) que me recuerdan a Surquillo o La Victoria (incluyendo la mugre) y otros mas bravos donde no puedes entrar ni de casualidad. Si, yo se que esto existe en todas partes, pero en Miami esto es la GRAN parte, y la parte turistica, la que todos los visitantes ven, es la menor.

Cuando me mude a Miramar (tan solo 20 millas al norte) mis amigos me decian que me habia mudado a EEUU.

Y cuando tuve la oportunidad de irme lo hice sin pensarlo dos veces. Muchos amigos estan haciendo lo mismo, se van para cualquier otro lado, no solo por la calidad de vida (incluyendo la pesima educacion escolar) sino tambien por el costo y los huracanes.

En suma, comprendo la impresion inicial que la gente se lleva de Miami, pero es por que Miami solo sirve para turistear, no como para vivir en ella.

Maldicion, creo que me quede traumado de vivir ahi... mira todo lo que escribi! :D

Espero que pronto puedas visitar otros lugares de EEUU. Al menos aqui tienes un guia de turismo esperando.

AugusBlog dijo...

Hace 6 años cuando regrese de un proyecto en Chile (Santiago para ser exactos) llegue con una idea parecida: "Ni hablar viviria en Chile. No tiene identidad. Es un pais que no encaja conmigo".
Volvi a Chile hace casi tres meses y dentro de todo me gusta vivir aqui. He viajado harto por Chile (conozco 8 de las 12 regiones) y he aprendido a encontrarle su encanto. Se que NUNCA podrá compararse con mi querido Perú y su gente, pero es bonito vivir aqui.
Creo que a veces los prejuicios que tenemos nos ponen una venda en los ojos y que no nos permite ver lo que realmente existe.

Oli dijo...

Gracias por tu comentario, siempre es bueno leer el punto de vista de alguien que ha vivido ahí y tiene un mayor conocimiento del lugar. Nunca dije que fuera un lugar bueno o bonito para vivir, porque esa no ha sido mi experiencia. Tan sólo es la impresión que tuve como turista. Y bueno, es cierto que más tiempo estuve en Parkland que es un distrito pitucón y en Orlando (Disney). Me encantaría conocer más lugares, sobretodo Washington y Nueva York, así que prepárense que por ahí les caemos.

Oli dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, veo que el post ha generado cierta polémica y eso es rico. Bueno, debo incidir en que el post es un modesto reflejo de lo que yo conocí y mi intención no era decir que Miami o EE.UU son maravillosos, sino que a veces nuestros prejuicios no nos dan permiso para conocer otras realidades y apreciar lo bueno en ellas.