lunes, 20 de marzo de 2006

¿Ingenieros comunicadores?

El fin de semana mientras revisaba las oportunidades laborales en la web de la Universidad de Lima, me di (una vez más) con la desagradable sorpresa de encontrar un aviso como el siguiente: “Importante empresa de telecomunicaciones busca analista de comunicación. Dirigido a egresados de las carreras de Ingeniería Industrial y Administración. Funciones: Promover estrategias de comunicación interna, elaboración del boletín interno, etc…” Sin ánimo de ofender a los ingenieros industriales (mi esposo lo es, así como muchos de mis amigos y parientes), no puedo entender cómo una “importante empresa” no puede saber que quienes tienen las competencias para ejercer ese tipo de puesto son los comunicadores: nosotros pasamos cinco años estudiando para eso.

Indignada le comenté el hecho a mi esposo y él mismo me dijo: “Si esta empresa está pidiendo a un egresado de estas carreras para el puesto significa que es una empresa que está en la calle y a la que no vale la pena que postules”. Lo triste e inaudito es que no es la primera vez que veo un anuncio así. Y bueno, antes solía sorprenderme que convoquen a ingenieros industriales para puestos de marketing, pues sé que el único curso de marketing que llevan es “Fundamentos de Marketing”, frente a aproximadamente los diez cursos que llevamos los comunicadores en Marketing y Publicidad. Claro, quizá esté en algo justificado su inserción en este tipo de funciones porque el marketing es un campo más amplio. Pero que específicamente asuman funciones de comunicadores eso sí es demasiado.

Muchas veces me pregunto a dónde pretenden que nos ubiquemos los comunicadores. En mi caso, me especialicé en Marketing, Publicidad y Comunicación Empresarial. ¿Cómo competir contra empresas que piensan que egresados de otras especialidades pueden hacer nuestra labor?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Se me ocurre que los que pusieron el anuncio estan pensando en el contenido (quiza altamente tecnico) y no en la forma o los canales.

Pronostico la catastrofe de su estrategia de comunicacion.

Mi trabajo actual demanda un nivel de comunicacion interna altisimo pues estamos implementando una nueva estrategia que debe ser entendida por todos los empleados (quienes la van a ejecutar) y si bien mis jefes saben perfectamente que se tiene que comunicar, quien nos dice el como hacerlo de la mejor manera es el grupo de comunicaciones.

Ursula dijo...

Por desgracia todavía existen personas que piensan que la gente que estudia ciencias de la comunicacion tiene como única y gran meta llegar a un noticiero a leer el teleprompter. No conocen de las muchas ramas que tiene esta profesión, y optan por pedir gente de carreras más "tradicionales". Acá en Chile es bastante parecido, para todo lo que es comunicación corporativa y marketing, por lo general buscan ingenieros comerciales...Ojalá esto cambie...
Saludos!

Anónimo dijo...

Hablando de marketing...

http://presentationzen.blogs.com/presentationzen/2006/03/dimensionalizin.html

Unknown dijo...

Lo que dices es totalmente cierto, y ciertamente triste. Lo peor de todo es que esto se refleja en la publicidad que luego vemos. Los ingenieros se limitan a ver resultados sin ser capaces de mezclarlos con el buen gusto (el buen gusto no figura en sus tablas de excel), como resultado, nuestra televisión se llena de comerciales "bonitos" y "correctos" que no rompen paradigmas y son incapaces de ir contra el status quo.

Es triste. Ciertamente triste.

Estuve en mkt de dos empresas importantes, hoy estoy en una agencia. Estaré luchando por la buena publicidad desde el lado equivocado?

Anónimo dijo...

Ante estas situaciones nos quedan 2 alternativas: a)quejarnos e intentar de ver porqué la sociedad no nos comprende...b)preguntarse porqué las empresas priorizan otra formación y no la que nosostros elegimos.
Yo me preguntaría: no será que yo esté equivocado, quizás? qué puedo hacer yo frente a esto?
Mi opinión es que la estructura de pensamiento y la lógica que brinda la formación de ingeniería es de una versatilidad tal, que da buenos resultados en las empresas. Lamentablemente los resultados mueven los ritmos y las decisiones en estos casos y los "ingenieros" probaron su eficacia.
Como aclaración, los Ingenieros Comerciales de Chile, son Administradores de Empresas y francamente poco tienen que ver con la ciencia de la ingeniería. En ningún país del mundo son considerados ingenieros.

Anónimo dijo...

¡Al fin alguien que piensa como yo!

Ya veo porqué luego de postular a tantos trabajos no consigo nada :(

Me entra un colerón cuando veo que tipos nada capacitados para un puesto ocupan cargos que por ley, preparación, vocación y mayoría de votos nos corresponden a nosotros, los comunicadores.

Nada, como dice una vieja canción: "Sólo tener resignación".

Muy lindo tu blog!!!

Besos.

Oli dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. A los no comunicadores, gracias por identificarse con la problemática. A los comunicadores a seguir luchando por nuestro sitio. Mu: No creo que estés luchando desde el lado equivocado, al contrario. Una agencia es el espacio natural e ideal para que un publicista desarrolle sus ideas, especialmente si trabajas en el departamento creativo. Meli, ten fe. Conseguir chamba en esta época no es fácil, toma su tiempo, sólo hay que insistir y no desistir. Suerte.